sábado, 2 de agosto de 2008

Cuartina y sus derivadas

La cuartina es una figura musical que consta de 4 semicorcheas y equivalen a 2 corcheas o 1 negra. Sus tiempos se leen como 1, 2, 3 y 4. Los tiempos 1 y 3 son tiempos fuertes, esto quiere decir que ahí es donde cargamos la voz y los tiempos 2 y 4 son tiempos débiles, es decir, donde no se carga la voz.
Una cuartina tiene esta forma:
En la música tenemos distintas figuras musicales que podemos distribuir de la manera que queramos, pero existen unas muy comunes derivadas de la cuartina, que deberían manejar todos los músicos o aspirantes a serlo, estas son:


Desde arriba hacia abajo:
Galopa: Consta de una corchea y dos semicorcheas, sus tiempos son 1, 3 y 4
Galopa inversa: Consta de dos semicorcheas y una corchea, sus tiempos son, 1, 2 y 3
Síncopa: Consta de una semicorchea, una corchea y una semicorchea, sus tiempos son 1, 2 y 4. Esta última figura tiene una particularidad, ya que nos obliga a cargar la voz en los tiempos débiles y de esta manera, enriquece más la música.
Intenta usar síncopa en tus canciones, ya verás como dan un quiebre entretenido a la melodía, pero tal cual los silencios, use pero no abuse.

3 comentarios:

undertaker dijo...

Te faltan dos

Fernando (Medico / Musico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando (Médico / Musico) dijo...

Faltan mucho más que 2, si bien es cierto que el saltillo y el saltillo invertido serían las más lógicas. Pero resulta que son muchas más las variantes de una cuartina.A investigar . . .