sábado, 2 de agosto de 2008

Compases

Ya sabemos el valor de cada figura y sus distintas equivalencias, ya es hora de analizar cómo podemos ubicar esas extrañas figuras en orden de modo que podamos crear un ritmo coherente.

Para que podamos leer la música ordenadamente, necesitamos dividir la música en algo llamado compases, donde se agrupan una cantidad determinada de notas.

Estos compases a su vez se subdividen en tiempos, que nos ayuda a leer e interpretar la escritura.

En la figura, las líneas divisorias nos indican que estamos pasando de un compás a otro, si no existierian, no habrían compases y, por lo tanto, un desorden musical.

¿Te imaginas la ausencia de compases?: Dos músicos al conversar pueden decir -Hey, comencemos desde el compás 21 - En vez de decir - Hey, comencemos desde la nota número 384 - ¿Una gran diferencia cierto? ¡Benditos sean los compases! Jajajajajá.

También existe otro tipo de línea llamada "doble barra", esta se escribe como dos líneas divisorias juntas y nos indica que no sólo existirá un cambio de compás, sino que también viene algún otro cambio significativo en la canción, como un cambio de tonalidad o de tiempo.

Así que, recuerda, la próxima vez que veas una doble barra intenta darte cuenta del cambio que está a punto de producirse en la canción.

No hay comentarios: